Poder y series

Política para seriéfilos

FENAC_FRANCIA_BLOG
FENAC_FRANCIA_BLOG

El emprendimiento ¿realidad o ficción?

| 0 Comentarios

Introducimos aquí este post (un poco off-topic) porque yo en estos momentos estoy creando mi propia empresa, así que sé lo complicado que es hacer algo así sin tener ayuda. Por eso creo que difundir esta información que nos presta amablemente la gente de FENAC puede ser de mucho interés… porque hacer las cosas no tendrían que ser tan difíciles como a veces lo parecen.

El emprendimiento se identifica como la acción y efecto de emprender, es decir, la capacidad y esfuerzo que tiene una persona para alcanzar una meta. Por su naturaleza, se remonta a los inicios de la humanidad y hoy en día, relacionamos el concepto directamente con las personas pioneras en algo, que desarrollan sus ideas de negocio y logran crear una empresa.

Crear una empresa no es nada fácil, es más, para muchos, crear una empresa es solo una ilusión que no llega a realizarse, lo catalogan como un producto de la imaginación o mejor dicho y haciendo alusión a la famosa serie de televisión creada por Bruce Geller, una “misión imposible”.

Entonces, ¿estaríamos hablando del emprendimiento como producto de la imaginación? Entre ficción y emprendimiento, solo hay una relación, y es la que existe con las películas y series de televisión que tratan argumentos útiles para entender el panorama en el que se enfrentan los emprendedores. ‘Mad Men’, ‘A dos metros bajo tierra’, ‘The Good Wife’…  Son innumerables los ejemplos de historias que sirven de inspiración a la hora de emprender.

Pero no solo existen los escépticos, también están los integrados que tienen una visión más optimista de la creación empresarial y se atreven a hacer realidad sus ideas de negocio.  En España, por ejemplo, el emprendimiento es cada vez más una opción para los jóvenes y así lo demuestran las cifras. Según un estudio realizado por la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GFK, en colaboración con Amway, el 79% de los millenials (jóvenes entre los 18 y 35 años) presentan una mayor actitud positiva al autoempleo.

También es cierto que si nombramos a los jóvenes de España, no podemos escapar al tema de la emigración y la escalofriante cifra que arroja el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 2,3 millones de españoles que residen en el extranjero y que en los últimos años ha aumentado debido a la crisis que enfrenta el país.

Sin ir tan lejos, Francia con 232.693, es el segundo país con mayor número de españoles, sin duda, uno de los destinos favoritos de los jóvenes nacionales, en el que además actualmente se brinda una oportunidad. Se trata del programa ‘PUSH PULL, un programa que brinda a los españoles menores de 35 años residentes en Francia acciones formativas en materia de emprendimiento y autoempleo para promover su desarrollo profesional y cualificación en la creación y/o dirección de empresas en un contexto internacional.

Es un programa formativo totalmente gratuito que está impartiendo FENAC, la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Oficinas y Despachos y Servicios, con la colaboración de ACOCEX, en el marco del Programa de Jóvenes de la Dirección General de Migraciones de España.

El pasado miércoles 25 de mayo se llevó a cabo en el Instituto Cervantes de Burdeos la jornada presencial y contó con la participación de representantes de FENAC, ACOCEX y del Consulado de España en Burdeos. Más que un evento oficial, fue un espacio de encuentro y networking en el que se compartieron experiencias inspiradoras de emprendimiento para los españoles que residen en Francia.

Pero el evento no quedó ahí, todavía hay plazas para los españoles en Francia que quieran participar en el curso on-line y en la jornada de presentación de los planes de negocio de los tres mejores alumnos que se celebrará en Madrid y se emitirá vía streaming el próximo 12 de julio.

 

Las inscripciones se pueden realizar en la siguiente Web:

http://formacionfrancia.fenac.es/

Correo: formacionfrancia@fenac.es